jueves, 1 de diciembre de 2016

Busquedas a la velocidad del rayo

Sufrimos una especie de Síndrome de Diógenes digital generalizado. Guardamos todo tipo de documentos, muchas veces duplicados o incluso triplicados. Y cuando llega el infrecuente momento de buscar alguna cosa que realmente tiene utilidad y motivo para ser guardada… ¡Esta perdida entre megas de basura digital!

Reconócelo, tú también tienes megas y megas de ficheros que ni sabes lo que son, y pasas mucho tiempo rebuscando en carpetas y más carpetas hasta encontrar lo que buscas. Hay que encontrar una manera de buscar más rápida y eficiente.


Para realizar las búsquedas de manera rápida y cómoda, nos vamos a valer de fsearch, una aplicación que no encontraremos en nuestros repositorios pero que podemos descargar de aquí en su versión de 64 bits y aquí en la de 32 bits.

Una vez instalada, la ejecutaremos y la aplicación no será capaz de encontrar nada aunque lo tenga delante de sus narices. Y es que este programa no busca a tontas y a locas por todo el disco, sino que lo hace en las carpetas que le especifiquemos. No tiene sentido que busque nuestras fotos en /var pero si en /media/discousbconmogollondecosas. Con lo cual, lo primero que debemos hacer es indicarle donde debe buscar para que él cree una base de datos con todo lo que hay allí y así hacer búsquedas a toda velocidad.
Manos a la obra. Abrimos el menú editar, vamos a preferencias y a la pestaña base de datos. Añadimos las rutas donde realmente tengamos datos que vayamos a querer buscar y si en esas carpetas hay cosas que no queramos ver en los resultados de las búsquedas, añadimos esas carpetas a la lista de exclusión.

Ahora volvemos al menú principal y en la opción fichero pulsamos sobre actualizar la base de datos. Con ello el programa investigará lo que tenemos en las carpetas que le habíamos dicho previamente, generará una base de datos y al realizar las búsquedas sobre esta en lugar de sobre el sistema de ficheros, todo será mucho más rápido.
 
Y llega el momento de buscar algo. Solo tenemos que escribir sobre el cuadro de búsqueda y sobre la marcha irán apareciendo todas las concordancias en el cuadro inferior. Antes de que termines de teclear el nombre del fichero que buscas, ya tendrás el resultado disponible y a un solo clic de distancia. 


Y de esta manera tan sencillas, las búsquedas se realizaran a la velocidad del rayo.

4 comentarios:

  1. hola no se puede bajar

    ResponderEliminar
  2. no estan en ese enlace los archivos

    ResponderEliminar
  3. Tal parece que en esa pagina no mantienen las versiones anteriores, por lo que puedes buscar la mas reciente aquí y descargar la que dice "fsearch-trunk_0.1" (las que tienen i386 en el nombre son para 32 bits y las que dicen amd64 son las de 64 bits).

    ResponderEliminar

prekes sodui