jueves, 28 de julio de 2016

Desmontando mitos. La temible consola no es imprescindible

Si le preguntas a alguien que haya oído hablar de Linux pero no lo utilice el porque no se anima a probarlo, descartados maqueros y Bill Gates, todos alegaran que la consola es tal o que la consola es cual.

En realidad ni tan siquiera nombraran la consola. Te dirán directamente que eso de tener que estar escribiendo cosas…


Y es que reconozcámoslo, la consola, con toda su potencia y la complejidad de muchos comandos necesita de un aprendizaje que nada tiene que ver con el que se necesita para aporrear una pantalla táctil o arrastrar un ratón por la mesa.

Pero es falso que la consola sea imprescindible. Al menos, no es más necesaria que en MacOS o en Windows. Si la necesitaremos para algunas tareas muy concretas e incluso nos resultará más cómoda y rápida que el entorno gráfico para muchos menesteres Pero no la necesitaremos más que con otros sistemas operativos.

Y es que si instalas Mint, Ubuntu o alguna otra distribución moderna orientada al usuario corriente y moliente, podrás editar tus cartas a la novia con Libreoffice, navegar con Firefox o quitarte la pancita en las fotos del verano con Gimp sin acercarte a la consola para nada.

De hecho, un usuario normal no se verá obligado a usar la consola para nada una vez su PC esté configurado, e incluso lo más probable es que pueda prescindir de ella por completo incluso durante la configuracion.

Seguramente si necesitará la consola para activar funciones como el acceso por ftp a las carpetas compartidas…

...¡Ah! ¡No! Que esto es para los maqueros que quieran habilitar esta función que por algún motivo viene deshabilitada  en las últimas versiones de MacOS.

Vale, pero necesito la consola para hacerme el interesante con las chicas…


...cuando no se sienten anonadadas por el poderío económico que requiere comprar un Mac.

Pero pongámonos más serios. Si queremos datos concretos de nuestro PC, como por ejemplo datos concretos del procesador, necesitaremos la consola.


Concretamente PowerShell, que junto con CMD y Bash son el triumbirato de consolas que nos ofrece Windows, y que generalmente se utilizan para reparar sus desaguiados.

Así que no te dejes engañar. No necesitas manejar la consola para usar Linux. A lo sumo un par de copia-pega para algún problema concreto.

Y no lo dudes, los adalides de las ventanitas también tienen sus consolas. Unos por la potencia que presta y su versatilidad y otros para que gracias a esa potencia puedas reparar cosas ¡como el botón de inicio de Windows!

Y si no quieres usar la consola… ¡pues no la usas!



6 comentarios:

  1. Hola. Necesito ayuda. Estoy tratando de correr el programa Transcribe de música y cuendo lo ejejuto me aparece lo siguiente:
    WARNING : Transcribe! needs to be able to use the
    "en_US.UTF-8" locale, but it doesn't seem to be available.
    You are strongly recommended to install that locale, or there
    will be various problems, including the inability to play
    mp3 files properly. And other problems.
    Of course, you can use whatever locale you want. It's just that
    Transcribe! will use en_US.UTF-8 for some purposes internally.

    No tengo idea de como solucionarlo. Cualquier ayuda es bienvenida.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que el problema es que no tienes instalado el idioma ingleś (americano) en tu ordenador, y ese programa lo necesita.
      Necesitas instalarlo para que funcione.
      Te paso un enlace. A ver si te funciona...
      http://gnulinuxvagos.es/topic/4196-cambio-de-idioma/

      Eliminar
    2. En realidad, no necesitas todo lo que aparece. Con la primera respuesta, sería suficiente...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la consola. Aunque la verdad, uno siempre sabe muy poco de todo lo que hay para aprender de la consola... El punto es que los comandos que uno no usa siempre se terminan olvidando y este es el mayor problema que tenemos cuando existen comandos muy útiles que uno ni siquiera sabe (o recuerda) que existen y cuando va a hacer algo, una determinada tarea, ni siquiera se le pasa por la cabeza que lo podría haber hecho de esa forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprendí informática con ms-dos, que sólo era consola. Pero no me sabía ni la mitad de los comandos, así que en Linux ni te cuento. Pero a veces es útil y rápida

      Eliminar

prekes sodui