jueves, 30 de junio de 2016

Desmontando mitos. Libre no es gratis


He estado tratando de digerir el libro Software libre para una sociedad libre del mismísimo Richard Matthew Stallman y lo siento, como programador es un genio, pero como escritor es insoportable. Solo he podido aguantar medio libro, pero me ha llamado la atención que desde que se origino el movimiento del software libre, un capricho idiomático ingles ha torturado a Stallman y años después incluso yo tengo que decir a propios y extraños que libre y gratuito son cosas diferentes.

Y es que free en inglés puede significar tanto libre como gratuito. En español lo tenemos más fácil, el soft libre es una cosa y el soft gratis… no existe.


El sentido original de free soft es indicar que se trata de un software que no coarta tus libertades. Es decir, puedes copiarlo, compartirlo, estudiarlo, reescribirlo. Quiere decir que si encuentras un programa que te resulta muy útil, un juego estupendo o un programa que borra automáticamente las fotos con morritos que encuentra en tu pc, puedes regalárselo al vecino, modificarlo para que además adivine los números de la lotería… o venderlo en un CD a buen precio.

¿Sorprendido de que puedas venderlo? Pues fue la primera forma que tuvo el amigo Stallman de ganarse la vida cuando salio del MIT y creo el movimiento del software libre. Venderlo en cintas para aquellos que no tenían acceso a una Internet todavía en mantillas.

Pero no nos alejemos en el tiempo y el espacio. Hace bien poquito estuve en la Openexpo 2016 y allí podías comprar en un pack la instalación, configuracion y formacion de programas como OTRS o Bacula. Y ya os adelanto que los precios no eran nada baratos.


¿Y porque digo que el software gratis no existe? Bueno, tomemos un ejemplo, Adobe Flash Player. Puedes descargarlo desde su web e instalarlo sin pagar un euro. Cierto. Pero para crear contenido en Flash deberás pasar por taquilla. O un ejemplo un poco más extraño, Windows. ¿No os extraña que aunque Windows oficialmente sea de pago estén regalando Windows 10? ¿Que las versiones normales de Windows se activen hasta por mi abuelita?

La respuesta es que tanto Flash como Windows buscan extenderse fácilmente de manera que todo el mundo se acostumbre a usarlo y cuando una empresa quiera meter animaciones en su web o poner un portátil a un comercial para que registre visitas, necesite de ellos. Y a ti, pobre de solemnidad, no te van a perseguir, pero una empresa… a esa ya se le puede cobrar hasta por conectar a su propio servidor en el que han instalado Windows 2012 con su correspondiente licencia, y luego cobrarle por poder conectar por Terminal Server y luego…

Así que recuerda que no debes llamar software libre al gratuito, si no al que de verdad te da la libertad de ver los mil bugs que tiene Flash en su interior y tratar de corregirlos, cosa que no es posible porque Flash es privativo.

Y no, los programadores no viven del aire, pero tampoco de cortar tus alas. ¿Cuantos programas no tienes en tu móvil con publicidad? ¿Cuantos programadores no se dedican a adaptar o crear programas para gente con necesidades especificas? ¿Cuantos programas no salen de los teclados de estudiantes que necesitan practicar para aprobar sus exámenes?

Así que no confundas, Free is not Free

2 comentarios:

  1. "me ha llamado la atención que desde que se origino el movimiento del software libre, un capricho idiomático ingles ha torturado a Stallman"
    He visto que en algunas paginas en ingles usan la palabra libre así tal cual (supongo que para evitar este tipo de ambigüedades). Además, el software gratis si existe, ¿o acaso nunca usaste algún programa freeware en tu vida (como los de Nirsoft)?
    "¿Cuantos programas tienes en tu móvil con publicidad?"
    Ninguno, y los que las tienen les desactivo el permiso para usar internet o los pirateo (con Aptoide se puede hacer esto ultimo fácilmente y en unos pocos segundos).
    Y puede que Stallman no sea muy buen escritor (lo cual no me consta ya que no he leído su libro) pero si quieres entender mejor los motivos que lo llevaron a fundar el movimiento del software libre y a perseguir incansablemente ese ideal, en esta entrevista te puedes dar una mejor idea al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leyeras a Stallman comprenderías que las páginas inglesas que usan "libre así tal cual" están usando el concepto y la forma de llamar al software que promueve Stallman
      Me reafirmo en que el soft gratis no existe. Otra cosa es que tu elimines la publicidad por tus propios medios. Siguiendo tu lógica, Windows es gratis... total, puedes craquear la licencia.
      Y por cierto, el libro en realidad es un compendio de charlas y artículos de Stallman. Una entrevista puede ser buena o mala, pero va a contar lo mismo, su filosofía.

      Eliminar

prekes sodui