jueves, 9 de mayo de 2013

Proyecto "A prueba y a cala" Instalando desde un Live-CD

Hace tiempo, era fácil encontrar vendedores de sandias y melones que promocionaban sus productos al grito de "a cala y a prueba", Lo que quería decir que tenían tal confianza en sus productos como para permitirnos probarlos antes de comprarlos. Hasta el punto de que no dudaban en "calar" una sandia para demostrar que estaba "colorá"

Un Live-CD es la versión informática del "a cala y a prueba". Un método para demostrar la calidad de un producto sin compromisos para el usuario. 

Y nosotros, hoy vamos a instalar desde ese Live-CD


¿Y cual es la ventaja de instalar desde un Live-CD? Pues precisamente, que antes de lanzarte a la instalación, puedes comprobar como quedará tu equipo una vez instalado, pero con la tranquilidad de que si no te gusta, solo tienes que reiniciar el equipo y tirar el CD a la basura o regalarlo a un amigo.

Es una buena manera de demostrar a un windowsero que Linux no muerde y que podrá hacer lo que quiera en Debian, igual que en Win, pero sin antivirus, antimalware, antiransonware...

Solo tienes que tener una consideración previa. En un  Live-CD gran parte de los datos se cargan en la memoria, creando una estructura de archivos virtual en ella. eso provoca que quede menos memoria disponible para las aplicaciones en ejecución y que se tarde más en arrancar el equipo porque todo debe leerse desde el CD y cargarse en memoria antes de empezar.

Nosotros vamos a empezar por bajar nuestro Live-CD de la versión estable con ficheros non-free desde aquí. La versión de 32 bits nos funcionara en cualquier PC, por lo que es la más recomendable. Evidentemente, si nuestro PC tiene un procesador de 64 bits podremos "exprimirlo" más con la de 64, pero solo nos servirá en equipos compatibles.

Tostamos el CD y arrancamos el equipo con el. Es el momento para comprobar como funcionara nuestro equipo con Debian, y si estamos satisfechos con el. También es el momento de ver que entorno de escritorio nos gusta más, utilizando diferentes Live-CD con diferentes escritorios. Yo me he decantado por LXDE que en mi opinión es ligero y manejable.


Si finalmente todo esta a nuestro gusto y nos decidimos a instalar, solo tenemos que pulsar en el nada intuitivo icono del escritorio.

Seleccionamos nuestro idioma


Seleccionamos nuestro país. Esto servirá para configurar la zona horaria, repositorios, etc


Configuramos el teclado


Damos un nombre a nuestro equipo dentro de la red. Yo suelo poner Debian, pero puedes poner lo que te plazca.


Si estamos en una red con dominio, lo introducimos aquí. Lo normal es que en una casa, no tengamos dominio, por lo que lo dejamos en blanco y listo.


Establecemos la contraseña de administrador o root. Cuidado, debe ser segura para que nadie pueda usarla sin permiso, pero lo bastante sencilla como para que la recuerdes cuando tengas que hacer labores administrativas (instalar, configurar, dar permisos....)


Ahora ponemos el nombre de nuestro usuario


Y definimos el nombre de la cuenta que utilizara ese usuario


Y después del usuario, y la cuenta, evidentemente hay que crearle una contraseña


Seleccionamos la zona horaria


En mi caso voy ha dejar que Debian se encargue del disco por mi. Si tienes experiencia, puedes usar el particionado manual.


Selecciono el disco donde quiero instalar. Cuidado si tienes varios discos. Y recuerda que los datos del disco serán borrados


En este caso voy a utilizar una única partición. También puede ser interesante separar la /home para poder reinstalar sin perder los datos de los usuarios.


Como hemos dejado a Debian que se encargue del particionado del disco a su gusto, ahora nos presenta lo que quiere hacer, para que demos la aprobación. Simplemente seleccionamos la opción de que realice los cambios propuestos


Como es una operación en la que se borraran los datos que tengamos en los discos, nos va a pedir confirmación de nuevo. Último momento para arrepentirse antes de que nuestros discos se formateen para recibir a Debian.


Aquí se nos pregunta si queremos utilizar replicas de red (repositorios) para obtener paquetes más actualizados. Si tu conexión a red es buena, selecciona que si, en caso contrario, se instalará solo desde el CD.


Y tras unos minutos de trabajo.... ¡Debian esta listo para que reinicies el equipo o lo estrenes!


Puedes seguir con el Live-CD si es que estabas haciendo algo o reiniciar el equipo y descubrir lo bien que funciona Debian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui