jueves, 12 de abril de 2012

Eliminar datos "de verdad" de un disco


Hace unos días, un familiar me comentaba sus dudas a la hora de desprenderse de un viejo sobremesa, porque tenia miedo a que alguien pudiera “rebuscar” en el disco duro y hacerse con información personal.


Es cierto, que alguien con interés y acceso a los ordenadores depositados en un punto de reciclaje puede obtener información de los discos, aun cuando estos hayan sido formateados. Por eso os voy a proponer una manera sencilla de imposibilitarlo, para que eliminéis todo rastro vuestro antes de desprenderos de un viejo disco.

Si es el disco de sistema de nuestro ordenador, tendremos que arrancar desde un livecd. Da igual cual sea la distribución. Si es un disco secundario, un usb, una tarjeta de memoria o un pendrive, solo tendremos que tenerlo conectado a nuestro ordenador.

Abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

  • df -h

Con esto identificamos donde esta el disco que queremos borrar. Este es un paso que debemos hacer prestando atención o podemos borrar accidentalmente la información de otro disco de manera irrecuperable. Supongamos que el disco a borrar esta en en /dev/sdc.

  •  sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdc

Con eso, lo que hacemos es rellenar todo el disco /dev/sdc con “ceros” que se generan en /dev/zero. No se rellenan realmente con ceros, si no con el carácter ASCII null (0x00) con lo cual queda sobrescrito absolutamente todo lo que tuviera el disco, siendo casi imposible recuperar nada de el.

Nuestra intimidad ya está a salvo.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, esto no era el "formateo de bajo nivel" en linux

    Un saludo y enhorabuena por tu blog, me parece muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es un formateo, no estamos escribiendo ningún formato, solo llenando todo de principio a fin con ceros.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo
    A ver si me puedes echar una mano
    Tengo un par de discos duros sata con el tipico sonido de "clak-Clak" todo el rato, uno de ellos he conseguido que dejara de darme la lata con :
    badblocks -wsv /dev/sdx

    Pero los otros no me los detecta el sistema, así como lo conecto ya empieza a hacer claquet jajaj y no hay manera
    Tienes alguna idea de como se podría hcerlo arrancar??

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el disco hace clak clak, ve haciendo copia de seguridad y ahorrando para otro.
      Si no te lo reconoce, puede ser por esto http://www.scenebeta.com/entrada-de-bitacora/gran-fallo-de-discos-duros-seagate-nivel-mundial

      Eliminar
  3. muchas gracias por contestar, lo pruebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joer, que empanao soy, los mios son maxtor jaajajj
      pero me daban ok

      Eliminar

prekes sodui