viernes, 18 de marzo de 2011

Amuled, el demonio de Amule

Cada muchas generaciones, los astros se alinean y entran en colisión wxwidget, Xorg y el kernel de Linux, provocando que Amule deje de funcionar y se cierre o colapse el sistema a su antojo.

Eso es al menos lo que me esta pasando, y mi Amule se cierra o vuelve insufrible el equipo. La solución parece pasar por compilar la ultima versión de Wxwidget, pero hasta el momento, he sido incapaz, así que he buscado una alternativa a Amule. Se trata de amuled, el demonio que se encarga de manejar las descargas y que se maneja desde la línea de comandos. Pero claro, manejarlo por línea de comandos es bastante engorroso, así que voy a explicar como instalar amuled y una interfaz grafica para manejarlo.

Lo primero es instalar amuled y amule-utils-gui, bien desde Synaptic, bien con aptitude. Ambas aplicaciones están en los repositorios y no ofrecen ninguna complicación para instalarse, así que hasta aquí, todo fácil.

Ahora abrimos el terminal, y ejecutamos por primera vez amuled, ante lo cual seguramente nos dará un error por las conexiones externas. No hay problema. Vamos a suponer que hasta ahora usábamos Amule, así que lo abrimos, nos vamos a "Opciones" y a las opciones de "Control Remoto". Aquí marcamos la casilla "Aceptar conexiones externas" y ponemos una password de acceso. Guardamos los cambios y ya podemos cerrar Amule.


Volvemos a la terminal, y lanzamos de nuevo amuled, que ahora cogerá las opciones que tuviéramos configuradas previamente en Amule, incluido el acceso de control remoto. Pero para no tener siempre abierta la terminal, lo lanzaremos con el parámetro -f, que lo lanza a segundo plano, con lo que podemos cerrar el terminal sin cerrar amuled.
  • amuled -f

Una vez cerrada la terminal, nos vamos a las aplicaciones de Internet y allí encontraremos Amule-gui, lo ejecutamos, y nos pedirá una dirección, un puerto y una contraseña. La dirección y la contraseña seguramente estarán rellenas por defecto, y serán localhost y 4712. La contraseña es la que acabas de establecer.

Se nos abrirá una interface idéntica a la de Amule, así que su uso es igual, con la diferencia de que si cerramos esta interfaz, amuled sigue en segundo plano trabajando con las descargas. Podemos volver a conectarnos con el volviendo a abrir Amule-gui

Amuled, se puede lanzar manualmente tal como acabamos de hacer, o lanzarse automáticamente al iniciar el equipo. Yo prefiero la primera opción, para no tenerlo siempre funcionando, pero si prefieres la segunda opción, solo tienes que editar el fichero /etc/default/amule-daemon y añadir tu nombre de usuario entre las comillas de la línea que dice:
AMULED_USER="aquí-va-mi-usuario"
Habíamos supuesto que ya tenias instalado y configurado Amule, pero de no ser así, puedes ahorrártelo. Cuando ejecutas por primera vez amuled, te da el error que ya citábamos y te crea en tu /home un directorio llamado .amule y en el un fichero amule.conf que editaremos para ajustarlo a nuestras necesidades.

Antes de esto, tenemos que generar la password de la que hablábamos antes, pero en formato md5, para lo cual usamos el siguiente comando, y apuntamos el resultado:
  • echo -n "contraseña" | md5sum

Y ahora tenemos que editar el fichero de configuración /home/mi_usuario/.amule/amule.conf  con gedit o kedit, por ejemplo y dejarlo más o menos así:

Nick=MI_APODO
MaxUpload=10
MaxDownload=100
Port=50000
UDPPort=50001
RemoveDeadServer=1
AddServerListFromServer=0
AddServerListFromClient=0
UPnPEnabled=1
UPnPTCPPort=50002
TempDir=/RUTA_AL_DIRECTORIO_PARA_TEMPORALES
IncomingDir=/RUTA_AL_DIRECTORIO_PARA_DESCARGAS
CheckDiskSpace=1
MinFreeDiskSpace=1024
PreviewPrio=1
ConfirmExit=1
VidePlayer=/usr/bin/vlc
FilterAllMessages=1
NewVersionCheck=0
[ExternalConnect]
AcceptExternalConnections=1
ECPassword=LA_CLAVE_CODIFICADA_EN_MD5_QUE_HABIAMOS_OBTENIDO
ECPort=4712

Y con esto ya tenemos configurado amuled y una interfaz grafica que podemos cerrar para liberar recursos o abrir para hacer búsquedas o comprobar como van las descargas...

16 comentarios:

  1. Justo lo que buscaba, muchas gracias por la esplicacion.

    ResponderEliminar
  2. Varios meses buscando solución a mi problema con amule y encuentro esto: conciso, breve y lo mejor de todo, que funciona, gracias

    ResponderEliminar
  3. Como decía el Conde Grácula de Barrio sésamo: ¡Maravilloso, ja,ja,ja,ja!
    Se acabó el estar pendiente de si se me ha cerrado la mula o no o ha petado el sistema...

    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. No solo eso, sino que ademas, si tienes que cerrar sesión por algún motivo, no se te cierran tus descargas.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, no solo soluciona los problemas que estaba teniendo de cierre de emule, si no que además te permite liberar recursos, al utilizar la interfaz gráfica solo cuando la necesitas. Por cierto, lo he probado en kubuntu 12.10, por si a alguien más le pasa.

    Soy algo nuevo en linux y me surge una duda que al igual es muy tonto que no sé. Con "amuled -f" lo abro en la terminal en segundo plano, pero... ¿cómo finalizo el proceso?

    Muchísimas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. Llevaba meses sin mula y ahora ¡¡funciona bien!!. Muchísimas gracias, te has lucido.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor, gastas menos recursos y aunque cierres sesión, da igual.

      Eliminar
  7. Hola, tengo este problema con Amule, que algunos archivos se cuelgan cuando estan completando y se quedan en verde pero sin terminar de completar, de modo que no se mueven a la carpeta incoming, y ya no se como hacer para resolver el problema. Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda. SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que en la carpeta de destino no exista espacio suficiente y Amule se queda esperando a que haya sitio para moverlos allí desde los temporales.

      Eliminar
  8. Fantástico, muchísimas gracias. Tras mucho pelear sin éxito con el Amule, por fin una solución que funciona. ¡Un saludo!
    :^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo constantemente funcionando y no suele dar problemas.
      Aunque la verdad es que hace una vida que no se actualiza.

      Eliminar
  9. Hace un tiempo compre una raspberrypi y descrubir tu blog.
    Como amule sigue dando problemas y escribir comandos no es lo mio decidi hacer una interfaz grafica para amulecmd.
    Gracias por la inspiracion.
    Por cierto copie parte de tu introduccion y la pase por https://www.deepl.com/translator.Espero que no te moleste.
    De lo contario la quitare.

    ResponderEliminar
  10. Vaya se me paso poner la url del programilla.
    https://baya.sourceforge.io/index.html
    https://sourceforge.net/projects/baya/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiro de Amulegui, que está en los repos.... pero habrá que probar tu programa.

      Eliminar

prekes sodui