domingo, 23 de mayo de 2010

Live-usb con Unetbootin


Una de las cosas que nos ha hecho conocer Linux a muchos, es su capacidad para montar un sistema funcional completo, desde un live-cd, lo que nos ha permitido rescatar los datos de más de un Windows muerto.

Otra utilidad de los live-cd, es que nos permiten hacernos una idea de como es una determinada distribución, o enseñársela a amigos y conocidos, sin mas esfuerzo que el de reiniciar un PC.

Pero no es práctico llevar un cd en la cartera, junto al DNI, y pagar el canon por probar una distribución con licencia libre, duele.

Por todo esto han nacido multitud de distribuciones adaptadas para los pendrive, con lo que podemos llevarlas encima con toda comodidad, actualizarlas, cambiarlas... Además con la ventaja de que una vez iniciado el sistema, ya tenemos el pendrive listo para acoger los datos que necesitamos guardar en caso de que estemos en un "rescate".

El siguiente paso lógico es, crear una aplicación que nos permita instalar una live-cd cualquiera de nuestro gusto, en un pendrive, de forma que tengamos una herramienta para instalar las live-usb que descarguemos y a la vez nos permita convertir una live-cd en live-usb.

Aquí es donde aparece "Unetbootin", una aplicación multiplataforma, que no solo nos permite crear un live-usb a partir de una imagen ".iso" que descarguemos, si no que va un pasito más adelante, encargándose el mismo de hacer la descarga necesaria. Si quieres probarla, te la puedes bajar desde http://unetbootin.sourceforge.net/

El manejo es muy sencillo. La única advertencia, es que la información que tuviera previamente el pendrive se perderá en el proceso, por lo que debemos tenerla salvaguardada o estar seguros de que podemos prescindir de ella. Visto esto, arrancamos el programa, y se nos plantean 3 posibilidades.

La primera nos permite seleccionar una larga lista de distribuciones que Unetbootin se encargara automáticamente de descargar e instalar. Tan solo debemos seleccionar aquella que nos guste, e indicar que dispositivo la va a acoger. Evidentemente, para esta opción debemos disponer de conexión a Internet para permitir la descarga, y evidentemente, debemos tener un pendrive o una tarjeta de memoria, donde instalar.

La segunda opción nos permite utilizar una imagen ".iso" de cualquier live-cd que hayamos descargado en nuestro equipo. Con ello podemos crear live-usb de distribuciones que no encontremos en la primera opción que hemos comentado. Por ejemplo, los fanáticos de Ubuntu pueden crear sistemas de arranque con las sucesivas alfas, betas y rc que se publican antes de cada versión definitiva, e ir así probándolas sin gastar cd's. Además, si por cualquier motivo ya bajaste la imagen ".iso" de una distribución, no tendrás que volver a descargarla como ocurriría con la primera opción.

La tercera opción, es para los más avezados, y consiste en montar el live-usb a partir de un fichero ".iso" previamente descargado, pudiendo configurar múltiples parámetros de la ejecución, relativas a la versión del núcleo, initrd, etc. En mi caso, esta opción ni tocarla.

Hecho esto, dejamos al programa trabajar, y una vez el proceso concluido, tan solo debemos reiniciar el equipo e indicar a su bios que arranque desde el usb. Y ya podemos probar tranquilamente la distribución que mas nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui